¿Cómo me inscribo en un plan MLTC? (How Do I Join MLTC?)

Cómo utilizar este folleto

Este folleto explica los pasos necesarios para inscribirse en un plan de atención administrada a largo plazo (MLTC). Consulte nuestro folleto “¿Qué es MLTC?” para obtener más información sobre MLTC.

También puede utilizar el Índice para pasar directamente a su pregunta.

Si encuentra algo que no comprende o sobre lo que desee obtener más información, siempre puede llamar a la ICAN al (844) 614-8800.

 

Índice

¿Qué es MLTC?
¿Cómo me inscribo en un plan MLTC?
– Solicitud de Medicaid
– Evaluación del Centro sin conflictos
– ¿Qué tipo de plan?
– Elija su plan
– Inscríbase
¿Cómo obtengo servicios a través de mi plan MLTC?
Resolución de problemas con su plan MLTC
La ICAN puede ayudarle

 

¿Qué es MLTC?

MLTC significa en inglés Managed Long Term Care (Atención administrada a largo plazo).

Atención a largo plazo significa que son servicios para ayudarle con sus actividades cotidianas. Algunos ejemplos son asistentes en el hogar, programas de atención diurna y hogares de convalecencia. Usted podría necesitar servicios de atención a largo plazo si necesita que otra persona lo ayude a limpiar su casa, a vestirse o ducharse.

Muchos de los neoyorquinos que necesitan atención a largo plazo la obtienen a través de Medicaid. Y la mayoría de las personas que tienen Medicaid deben obtener su atención a largo plazo a través de un programa MLTC.

La “M” en MLTC significa Managed (administrada). MLTC es un tipo de seguro de salud llamado atención administrada. Usted debe inscribirse en un plan ofrecido por una compañía de seguros de salud privada para que Medicaid pague su atención a largo plazo. Medicaid les paga a estas compañías para que brinden atención a largo plazo a sus miembros.

El seguro de salud paga la atención médica, como los médicos, los hospitales y los medicamentos. Pero la mayoría de los seguros de salud no pagan la atención a largo plazo.

Para obtener más información sobre los servicios de atención a largo plazo, consulte nuestro folleto “¿Qué es MLTC?”.

 

¿Cómo me inscribo en un plan MLTC?

Si no tiene Medicare, no necesita inscribirse en un plan MLTC. Solo llame a su plan de Medicaid para solicitar servicios de atención a largo plazo.

Pero si tiene Medicare, hay cinco pasos para elegir e inscribirse en un plan MLTC:

1. Solicitud de Medicaid

Solo puede inscribirse en un plan MLTC si tiene seguro de salud de Medicaid. Primero, solicite Community Medicaid a través del Departamento de Servicios Sociales de su localidad.

Debe completar un formulario de solicitud y presentar copias de los documentos.Application

Debe proporcionar identificación y pruebas de sus ingresos y activos. Generalmente, toma hasta 45 días tomar una decisión.

Condado Organización Teléfono
Ciudad de Nueva York Public Health Solutions 800-344-4306
Nassau, Suffolk Nassau-Suffolk Hospital Council 631-656-9783
Orange, Putnam, Rockland, Westchester Westchester Disabled On the Move 914-968-4717
Erie WNY Independent Living 716-836-0822 x331
Monroe, Livingston Coordinated Care Services 585-613-7662 option 3
Cayuga, Herkimer, Madison, Oneida, Oswego, Onondaga ACR Health 315-475-2430
Albany, Saratoga, Schenectady, Schoharie Healthy Capital District Initiative 518-462-1459
Niagara Independent Living of Niagara County 716-284-4131 x231
Broome, Chenango, Cortland, Tioga, Tompkins Southern Tier Independence Center 607-724-2111
Chautauqua Southwestern Independent Living Center 716 661-3010
Franklin, Jefferson, Lewis, St. Lawrence Maximizing Independence Living Choices 315-764-9442 x110
Chemung, Ontario, Schuyler, Seneca, Steuben, Wayne, Yates S2AY Rural Health Network 800-346-2211
Allegheny, Cattaraugus Directions for Independent Living 716-557-3030
Fulton, Hamilton, Montgomery, Warren, Washington Southern Adirondack Independent Living Center 518-792-3537
Columbia, Greene, Rensselaer Independent Living Center of the Hudson Valley 518-274-0701
Delaware, Otsego Mothers & Babies Perinatal Network 800-231-0744
Genesee, Orleans, Wyoming Independent Living of Genesee Region 585-815-8501 x415
Clinton, Essex North Country Center for Independence 518-563-9058 x109

Si su condado no se encuentra en la lista, puede comunicarse con el Departamento de Servicios Sociales de su localidad (LDSS). Llame al 800-541-2831 para obtener la información de contacto del LDSS.

2. Evaluación del Centro sin conflictos

El siguiente paso es preguntarle a Medicaid si necesita ayuda suficiente para inscribirse en un plan MLTC.

MLTC no es adecuado para todos los pacientes. Incluso si usted ya tiene Medicaid, solo puede inscribirse en MLTC si necesita ayuda con sus actividades cotidianas. Medicaid envía un enfermero a su hogar para que se reúna con usted y decida si puede inscribirse en MLTC. Esto se denomina evaluación.

Para programar esta visita, llame al 855-222-8350. El enfermero será del Centro de inscripciones y evaluaciones sin conflictos, que funciona a través del estado de Nueva York. Usted puede ser evaluado por el Centro sin conflictos antes de que se apruebe su solicitud de Medicaid.

El día de su cita, el enfermero irá a su hogar y le hará una lista de preguntas comunes. El enfermero le preguntará sobre su afección médica, los síntomas, cómo realiza sus actividades cotidianas y algunas otras cosas. Puede haber un amigo o un familiar presente durante la visita. La evaluación puede tomar hasta 3 horas.

Al final de la visita, el enfermero le dirá de inmediato si está aprobado para inscribirse en MLTC. El Centro sin conflictos también le enviará una carta para indicarle que ha sido aprobado. Si el enfermero dice que no, usted recibirá una carta por correo y la posibilidad de exponer por qué piensa que el enfermero está equivocado.

3. ¿Qué tipo de plan?

Una vez que haya sido evaluado y aprobado, está listo para inscribirse en el plan. Pero primero debe elegir qué tipo de plan desea. Puede utilizar nuestro folleto “¿Qué es MLTC?” para decidir qué tipo de plan es el adecuado para usted.

Algunos tipos de planes no están disponibles en todos los condados. Llame a la ICAN para obtener la lista más reciente de planes en su condado.

Para obtener más información sobre sus opciones de planes diferentes, consulte nuestro folleto “What is MLTC?”

¿Qué tipos de planes MLTC hay?

Hay cinco tipos diferentes de seguro de salud de Medicaid que incluyen atención a largo plazo. El tipo adecuado para usted depende de si además tiene Medicare.

Si no tiene Medicare, generalmente hay un solo tipo de plan en el que puede inscribirse para recibir atención a largo plazo: Atención administrada de Medicaid (MMC) común. El resto de este folleto no se aplica a usted. Para obtener ayuda, llame a la ICAN.

Si tiene Medicare y Medicaid, puede elegir obtener todos sus servicios a través del mismo plan o tener un plan MLTC separado de su plan de Medicare.

Si desea mantener su plan de Medicare y Medicaid por separado, puede inscribirse en un plan MLTC de Medicaid.

Si desea tener un plan que incluya todos sus servicios de atención médica y de atención a largo plazo, puede elegir entre tres tipos de plan:

  • PACE
  • MAP
  • FIDA

Cada tipo de plan puede cubrir diferentes servicios. Pero todos los planes del mismo tipo deben cubrir los mismos servicios.

4. Elija su plan.

Una vez que haya sido aprobado para Medicaid y para MLTC, debe llamar a un plan para averiguar si es adecuado para usted. A continuación se enumeran algunas preguntas que debe hacer para tomar la decisión:

  • ¿Cuántas horas de servicios de asistente en el hogar obtendré?
  • ¿Qué otros servicios obtendré?
  • ¿Podré mantener el auxiliar que me ayuda actualmente?
  • ¿Puedo dirigir mi propia atención?*
  • ¿Podré tener la asistencia en mi hogar o solo en un hogar de convalecencia?
  • ¿Mi dentista, mi podólogo, mi audiólogo y mi optometrista estarán cubiertos?
  • ¿Mis médicos, hospitales y medicamentos estarán cubiertos? (Solo para FIDA, PACE y MAP).
* MLTC incluye un servicio llamado Programa de asistencia personal dirigida por el consumidor (CDPAP), donde puede elegir sus propios auxiliares, en lugar de utilizar una agencia de atención en el hogar.

Para responder estas preguntas, el plan debe enviar a otro enfermero a su hogar para realizar una evaluación. Usted debe recibir esta visita incluso si ya tuvo una visita del Centro sin conflictos.

Puede haber amigos o familiares presentes durante la visita. Puede hacer preguntas y decirle lo que desee sobre sus necesidades al enfermero. Antes de que el enfermero se retire, asegúrese de preguntar qué servicios y cuántas horas aprobará el plan. Si le gusta este plan, puede inscribirse de inmediato.

No tiene que inscribirse en el primer plan que lo visite. Puede llamar a otro plan y pedirles que realicen una evaluación. Debe elegir el plan que le brindará los servicios que necesita y que más le gusten.

5. Inscríbase.

Una vez que haya elegido el plan que mejor se adapte a sus necesidades, para inscribirse, firme el formulario de inscripción que le proporcionó el plan.

Si se inscribe antes del 20 del mes, sus servicios comenzarán el 1 del siguiente mes. Si se inscribe después del 20, sus servicios no comenzarán hasta el siguiente mes.

El proceso completo, desde que solicita Medicaid hasta que se inscribe en el plan, tomará alrededor de 3 meses.

Puede ser un proceso complicado, por eso llame a la ICAN para obtener ayuda al (844) 614-8800.

También puede llamar al agente de inscripción, NY Medicaid Choice, al (888) 401-6582.

 

¿Cómo obtengo servicios a través de mi plan MLTC?

Una vez que se inscriba en MLTC, se le asignará un administrador de atención.

Su administrador de atención lo llamará todos los meses para asegurarse de que esté recibiendo todos los beneficios que necesita. Lo visitará en su hogar cada seis meses.

Si desea un nuevo servicio, o desea más de un servicio existente, debe llamar a su administrador de atención. Esto se denomina autorización de servicio.

Cuando solicite una autorización de servicio, su plan MLTC debe enviarle una notificación de su decisión por escrito dentro de los 14 días.*

* Con la prontitud que su afección lo requiera, o dentro de los 3 días de recibir toda la información necesaria, pero no más de 14 días.

 

Resolución de problemas con su plan MLTC

Su administrador de atención debe poder ayudarle a resolver la mayoría de los problemas que pueda tener con su atención.

Pero si no le gusta una decisión que toma el plan MLTC, puede solicitar una decisión diferente. Esto se denomina apelación.

Si su plan MLTC realiza una acción con respecto a sus servicios, usted tiene derecho a recibir una notificación por escrito y a apelar esa acción.

Hay muchas formas de apelar, según qué tipo de plan tenga y cuál sea el problema.

Las normas sobre apelaciones de MLTC son muy complicadas. Si su plan MLTC ha tomado una decisión sobre su atención con la que no está de acuerdo, llame a la ICAN.

La ICAN puede ayudarle a decidir si debe apelar e incluso podemos proporcionarle un abogado en algunos casos.

También puede presentar una queja sobre su administrador de atención o la calidad de la atención que recibe. Esto se denomina reclamo.

 

La ICAN puede ayudarle

Podemos:

  • Responder sus preguntas sobre los planes de atención administrada a largo plazo.
  • Aconsejarle sobre las opciones que ofrece el plan.
  • Ayudarle a inscribirse en un plan MLTC.
  • Identificar y resolver problemas con su plan.
  • Ayudarle a comprender sus derechos.
  • Ayudarle a presentar quejas y reclamos si no está de acuerdo con una acción del plan.
  • Ayudarle a apelar una acción con la que no está de acuerdo.

Llame al 844-614-8800.

Si tiene problemas auditivos o del habla, marque 711 para utilizar el servicio de retransmisión de Nueva York NY Relay.

Correo electrónico ICAN@cssny.org.

 

La ICAN puede ayudar.

Translations / Traducción :

Downloads / Descargas :

¿Cómo me inscribo en un plan MLTC? - Printable Brochure (Spanish)