Search Resources:

¿Qué es la MLTC? (What is MLTC? – Spanish)

Cómo utilizar este folleto

Este artículo está basado en un folleto sobre MLTC. Puede leerlo en línea o descargar esta versión para imprimir.

También puede utilizar el Índice para pasar directamente a su pregunta.

Ícono de teléfonoSi encuentra algo que no comprende o sobre lo que desee obtener más información, siempre puede llamar a la ICAN al (844) 614-8800.

Índice

¿Qué es la MLTC?
¿Qué tipos de planes MLTC hay?
¿Quién debe inscribirse en un plan MLTC?
La ICAN puede ayudarle


¿Qué es la MLTC?

MLTC significa en inglés Managed Long Term Care (Atención administrada a largo plazo).

Atención a largo plazo significa que son servicios para ayudarle con sus actividades diarias. Algunos ejemplos son asistentes en el hogar, programas de atención durante el
día y hogares de convalecencia. Usted podría necesitar servicios de atención a largo plazo si necesita que otra persona le ayude a limpiar su casa, a vestirse o ducharse.

Muchos de los neoyorquinos que necesitan atención a largo plazo la obtienen a través de Medicaid. Y la mayoría de las personas que tienen Medicaid deben obtener su atención a largo plazo a través de un programa MLTC.

La “M” en MLTC significa Managed (administrada). MLTC es un tipo de seguro de salud llamado atención administrada. Usted debe inscribirse en un plan ofrecido por una compañía de seguros de salud privada para que Medicaid pague su atención a largo plazo. Medicaid les paga a estas compañías para que brinden atención a largo plazo a sus miembros.

A fin de que el plan pague su atención, usted debe consultar a proveedores dentro de la red del plan.


El seguro de salud paga la atención médica, como los médicos, los hospitales y los medicamentos. Pero la mayoría de los seguros de salud no pagan la atención a largo plazo.

Imagen de atención a largo plazo


Los seis programas MLTC que se describen debajo cubren servicios como asistencia en el hogar, atención durante el día para adultos, atención en un hogar de convalecencia, suministros médicos y servicios de transporte. Sin embargo, la disponibilidad de otros servicios de atención a largo plazo varía entre los seis programas.

Cuando se inscribe en un plan MLTC, obtendrá un administrador de atención. Esta persona lo visitará al menos dos veces al año y lo ayudará a obtener la atención que necesita. Puede llamar a su administrador de atención siempre que tenga preguntas o problemas.

Imagen de una llamada telefónica con un administrador de atención


¿Qué tipos de planes MLTC hay?

Hay seis tipos diferentes de seguro de salud de Medicaid que incluyen atención a largo plazo. Cada tipo de plan puede cubrir diferentes servicios. Pero todos los planes del mismo tipo deben cubrir los mismos servicios. El tipo adecuado para usted depende de si además tiene Medicare.

Representations of health insurance member ID cards: MMC, Medicaid MLTC, PACE, MAP, FIDA-IDD, and HARP

Si tiene Medicaid pero no tiene Medicare, probablemente obtenga su seguro de salud de Medicaid a través de un plan de atención administrada de Medicaid común (MMC) o un Plan de salud y recuperación (HARP).

Imagen de una tarjeta de Medicaid del estado de Nueva York

 

Atención administrada de Medicaid común (MMC)

Illustration of member ID card for mainstream Medicaid managed care plan

Estos planes cubren todos sus médicos, hospitales, medicamentos y, también, sus servicios de atención a largo plazo. Por lo general, no necesita otro plan MLTC para obtener servicios de atención a largo plazo.

Planes de salud y recuperación (HARP)

Representation of health insurance member ID card

HARP es un tipo de plan de atención administrada de Medicaid para personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias. Al igual que los planes MMC, los planes HARP cubren todos sus médicos, hospitales, medicamentos y, también, sus servicios de atención a largo plazo. Al igual que MMC, si tiene HARP no necesita cambiar de plan para obtener servicios de atención a largo plazo.

Para obtener más información sobre HARP, lea nuestro folleto Planes de salud y recuperación, disponible en línea o llame al 844-614-8800.

Si solo tiene Medicaid y necesita atención a largo plazo, el resto de este folleto no se aplica a usted. Llame a la ICAN para recibir ayuda.

Si tiene Medicare y Medicaid, puede elegir entre los siguientes cuatro tipos de plan: MLTC de Medicaid, PACE, MAP o FIDA-IDD.

Illustration of a Medicare health insurance ID cardIllustration of a NY State Medicaid card

MLTC de Medicaid

Imagen de tarjeta de identificación de miembro de un plan de MLTC de Medicaid

La mayoría de las personas que tienen MLTC tienen este tipo de plan, también llamado “MLTC de capitación parcial”. Se le llama “parcial” porque solo cubre parte de su atención médica.

Aun así, usted tendrá Medicare y Medicaid para médicos, hospitales y otra atención médica.

Los planes MLTC de Medicaid cubren la atención a largo plazo y algunos otros servicios. Con este tipo de plan, usted utilizaría su seguro de salud de Medicare para su atención médica. Podría continuar consultando a los mismos médicos que consulta ahora porque su seguro de salud de Medicare no cambiaría.

Illustration showing how a Medicaid MLTC complements Medicare coverage

Los siguientes son algunos de los servicios cubiertos por MLTC de Medicaid:

  • Atención en el hogar (incluida la atención personal, un auxiliar de salud a domicilio y la asistencia personal dirigida por el consumidor)
  • Atención durante el día para adultos
  • Atención de enfermería privada
  • Fisioterapia/terapia ocupacional/terapia del habla
  • Transporte a citas médicas
  • Comidas a domicilio
  • Equipos y suministros médicos
  • Audífonos y audiología
  • Anteojos y atención de la vista
  • Atención odontológica
  • Podiatría
  • Estadías temporales en un hogar de convalecencia

Imagen de personas recibiendo tres tipos diferentes de servicios de atención a largo plazo: terapia ocupacional, moverse de la cama y ayuda para hacer las compras

Planes de capitación completa

Los siguientes tres tipos de plan incluyen todos los mismos servicios que MLTC de Medicaid. Pero también incluyen todos sus beneficios de Medicare.

A veces se los llama planes de capitación completa porque reciben un pago para proporcionar sus beneficios de Medicare y Medicaid. Con estos planes, usted no utilizaría más su tarjeta de Medicare para obtener atención médica. Todo sería a través de su plan. Estos planes son más convenientes porque usted solo debe preocuparse por un plan de seguro.

Sin embargo, debe asegurarse de que sus médicos acepten el plan antes de inscribirse. También debe asegurarse de que los hospitales, las farmacias y otros proveedores que usted utiliza se encuentren dentro de la red del plan. Si su proveedor no se encuentra en la red del plan, su seguro no cubrirá sus consultas.

Illustration showing representations of Medicare and Medicaid member ID cards being combined into one health plan card: PACE or MAP, above a representation of a hospital (for medical care), and a person receiving care from a home care worker in their home, with a van parked outside to provide medical transportation.


Programa de atención integral para adultos mayores (PACE)

Illustration of a member ID card for a PACE plan, and illustration showing how a PACE encompasses services in the home, services at the PACE center, and transportation in-between.

El PACE combina Medicare, Medicaid y servicios de atención a largo plazo en un solo plan.

Debe tener al menos 55 años de edad para inscribirse en el PACE.

Si se inscribe en el PACE, debe ir a un centro de su vecindario para obtener la mayor parte de la atención.

El centro del PACE incluye médicos y enfermeros que coordinan su atención, así como también la atención durante el día para adultos, las comidas y otros servicios.

El PACE no está disponible en todo el estado. Sin embargo, es una muy buena opción para las personas que viven cerca de un centro del PACE.

Si no está de acuerdo con una decisión de su PACE, existen dos procesos de apelación
diferentes que dependen de si el servicio está cubierto por Medicare o Medicaid.


Medicaid Advantage Plus (MAP)

Illustration of a member ID card for a Medicaid Advantage Plus plan, and illustration showing network of medical providers in a Medicaid Advantage plus plan.

Medicare Advantage Plus es como un plan Medicare Advantage* combinado con un plan MLTC. Al igual que el PACE, MAP incluye todos los servicios de Medicare, Medicaid y servicios de atención a largo plazo.

Los requisitos de edad varían entre planes y van desde mayores de 18 años a mayores de
65 años.

A diferencia del PACE, no hay un centro al que deba ir para consultar a sus médicos y obtener otra atención.

Si no está de acuerdo con alguna decisión de su plan MAP, existe un solo proceso
de apelación simple para todos los servicios.

* Medicare Advantage es una forma de obtener su seguro de salud de Medicare a través de un plan privado de atención administrada. Algunos beneficiarios de Medicare eligen inscribirse en estos planes.


Organización integral para personas elegibles para ambos programas para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (FIDA-IDD)

FIDA-IDD card and team illustration

FIDA-IDD es un plan para personas con Medicare y Medicaid que son elegibles para recibir servicios a través de la Oficina para personas con discapacidades del desarrollo (OPWDD).

Al igual que PACE y MAP, FIDA-IDD combina todos sus servicios de Medicare, Medicaid y de atención a largo plazo en un solo plan.

En FIDA-IDD, usted sería parte de un equipo que le puede ayudar a tomar decisiones sobre su atención médica. Según sus preferencias personales, este equipo puede incluir a familiares o amigos que le ayuden, a su médico y su administrador de atención del plan.

Este equipo le ayuda a obtener los servicios que necesita y se asegura de que todas las partes de su atención médica estén funcionando bien en conjunto.

FIDA-IDD también cubre servicios de exención, como la habilitación comunitaria, apoyos de empleo y atención autodirigida.

FIDA-IDD solo está disponible en la ciudad de Nueva York, Nassau, Rockland, Suffolk y
Westchester.

Para obtener más información sobre FIDA-IDD, consulte nuestro folleto Un plan para mí:
FIDA-IDD, disponible en línea en o llame al 844-614-8800.

Para obtener más información sobre cómo inscribirse en un plan MLTC, lea nuestro folleto ¿Cómo me inscribo en el programa MLTC?, disponible en línea, o llame al 844-614-8800.

¿Quién debe inscribirse en un plan MLTC?

Debe inscribirse en un plan MLTC si responde “sí” a todas estas preguntas:

  • ¿Está inscrito actualmente en Medicare?
  • ¿Está inscrito actualmente en Medicaid?
  • ¿Necesita atención a largo plazo en el hogar, atención médica durante el
    día para adultos o algún otro tipo de atención a largo plazo?
  • ¿Tiene 21 años o más?

Si respondió “sí” a todas las preguntas, debe elegir un plan.** Puede elegir un plan MLTC de Medicaid, PACE o MAP.

Debe inscribirse en un plan para poder recibir los servicios de atención a largo plazo.

Si ya recibe servicios de atención a largo plazo de Medicaid, probablemente ya haya sido transferido a un plan MLTC.

Si desea solicitar atención a largo plazo de Medicaid, debe elegir un plan MLTC una vez que sea aprobado para Medicaid.

** Hay una pequeña cantidad de excepciones, incluso si respondió “sí” a todas estas preguntas. Llame a la ICAN al (844) 614-8800 para obtener más información.


La ICAN puede ayudarle.

Podemos:

  • Responder sus preguntas sobre los planes de atención administrada a largo plazo.
  • Aconsejarle sobre las opciones que ofrece el plan.
  • Ayudarle a inscribirse en un plan MLTC.
  • Identificar y resolver problemas con su plan.
  • Ayudarle a comprender sus derechos.
  • Ayudarle a presentar quejas y reclamos si no está de acuerdo con una acción del plan.
  • Ayudarle a apelar una acción con la que no está de acuerdo.

Llame al 844-614-8800.

Si tiene problemas auditivos o del habla, puede utilizar el servicio de retransmisión de Nueva York marcando 711.

Correo electrónico: ICAN@cssny.org.


La ICAN puede ayudarle.

Imagen que muestra las diferentes maneras en las que puede ayudarle la ICAN: por teléfono, por escrito, en persona y con reuniones, explicaciones y traducciones

Translations / Traducciones:

Downloads / Descargas:

¿Qué es la MLTC? Folleto - Printable Brochure (Spanish)